Aumento salarial - La voz de Samaná


 

Breaking

12 de febrero de 2026

Aumento salarial


 Aplicando un criterio de oportunidad y efectividad, el ministro de Trabajo, doctor Eddy Olivares Ortega, convocó iniciando este mes de febrero, a la prensa nacional a su despacho, para a través de este encuentro con los medios hacerle un amable recordatorio a todo el empresariado del país; que a partir del 1 de febrero del 2026 ha entrado en vigencia un aumento salarial complementario en las diferentes escalas salariales existentes en el sistema laboral de la nación dominicana. Se trata de un modesto y necesario aumento en el sueldo de todos los trabajadores dominicanos en el sector privado. El aumento entrado en vigor es de un 8% del salario minimo de los trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas

El ministro Eddy Olivares destacó que entre febrero de 2025 y febrero de 2026 el salario mínimo aumentó un 20% nominal en todos los tamaños de empresas, benefiando directamente a alrededor de un millón cuatroscientos mil trabajadores. Explicó que "este aumento favorecerá directamente a cerca del 60% del empleo formal en la República Dominicana, lo cual está enmarcado en la política del presidente Luis Abinader, de dignificar el empleo, reducir brechas sociales y construir un mercado laboral más justo y sostenible".

El ministro agregó que se trata de un aumento salarial que fortalece el poder adquisitivo y combate la pobreza en la población trabajadora, al tiempo de señalar que iniciándose el 2026, "la República Dominicana da un paso firme hacia la mejora de las condiciones de vida de miles de trabajadores con la aplicación total de este aumento al salario mínimo, aprobado en la mesa del diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios".

Hablando de la efectividad y de los números exactos, tenemos que los trabajadores de las empresas grandes tendrán en lo adelante un salario de  RD$ 29,988.00, para un aumento de RD$ 4,998, los de las medianas RD$ 27,489.60, un aumento de RD$ 4,582.00, las pequeñas, RD$ 18,421.20, un aumento de RD$ 3,070, y las micro 16,993.20, para un aumento de 2,832.00.

Solo cabe esperar que estas disposiciones sean bien escogidas por todo el empresariado nacional, algo con lo que el ministro Olivares se mostró esperanzado. Igualmente esperamos que no se desate un proceso inflacionario que elomine éstos beneficios salariales, que la clase más pudiente del país no le juegue sucio a los más vulnerables.

Muy cordialmente

 José Vicente Calderón R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario