República Dominicana – 18 de julio, 2025.-El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, intensificó esta semana sus operativos de inspección, supervisión y control en las provincias Peravia y San Cristóbal, en respuesta a informes de inteligencia y denuncias ciudadanas sobre la extracción ilegal de materiales de la corteza terrestre en las precitadas provincias.
Operativo coordinado en río Nizao – Baní, provincia Peravia
En el distrito municipal de Pizarrete del municipio Baní, personal del SENPA, y del Ministerio de Medio Ambiente, realizaron una importante intervención en las coordenadas 18.3148769, -70.2261671, donde fueron localizadas seis (6) maquinarias pesadas en flagrante delito —cinco (5) excavadoras CAT y una (1) Volvo — operadas por individuos no identificados, los cuales emprendieron la huida al notar la presencia militar.
Como medida preventiva, fueron retiradas un total de doce (12) baterías de encendido, para limitar la movilidad de las maquinarias y trasladadas hasta la Dirección Provincial de Medio Ambiente para los fines legales correspondientes. Las maquinarias permanecen bajo custodia militar en el lugar, hasta la llegada de los equipos necesarios para su traslado. El SENPA y Medio Ambiente han establecido una vigilancia permanente en la zona para evitar nuevas incursiones ilegales en este afluente clave de nuestro ecosistema.
Durante toda la semana el SENPA junto al Ministerio de Medio Ambiente coordinaron múltiples operativos en sectores estratégicos de San Cristóbal, donde citamos los siguientes:
En la Circunvalación Santo Domingo, próximo al Peaje Prof. Juan Bosch, se detuvo a un ciudadano dominicano por transportar en un camión arena sin autorización ambiental.
En Los Bajos de Haina y Batey Palavé, próximo al río Haina, se interceptaron vaciados ilegales con camiones.
En Najayo Arriba, un conductor fue capturado al intentar huir, el mismo se transportaba en un camión sin lona de protección ni permisos ambientales.
En Lechería, Santo Domingo Oeste, fueron apresados dos ciudadanos por transportar arena ilegal en un camión.
Todos los responsables, los vehículos y maquinarias fueron puestos a disposición de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para los procedimientos legales correspondientes.
Estas acciones coordinadas consolidan la estrategia interinstitucional del Estado dominicano para combatir la criminalidad ambiental con firmeza y rapidez, el SENPA con el apoyo continuo del Ministerio de Defensa y junto al Ministerio de Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, actúan como un ente consolidado en defensa de los recursos naturales y el cumplimiento del marco legal ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario